SERVICIOS

ASESORAMIENTO LEGAL

La AAP trabaja con profesionales especializados, lo cual le permite intervenir activa y
proactivamente en todas las cuestiones legales que impactan en nuestra actividad. Brinda, a
través de los mencionados especialistas, información actualizada a todas sus agencias miembro,
permitiéndoles mantenerse informadas y asesoradas sobre temas legales o legislativos que
afectan su accionar.

ASESORAMIENTO TRIBUTARIO E IMPOSITIVO

La AAP brinda a sus asociadas asesoramiento sobre temas impositivos y tributarios que involucren
al negocio corporativo de las agencias de publicidad, a través de la estrecha colaboración de
estudios profesionales reconocidos en la materia. Además, desde la Comisión de Finanzas de la
AAP, se trabaja en la custodia de las reglamentaciones financieras e impositivas que afectan a la
publicidad, desarrollando planes de acción para enfrentar situaciones eventuales que deban ser
contempladas institucionalmente.

MONITOREO LEGISLATIVO

Seguimiento y monitoreo de todas las modificaciones legislativas que puedan afectar al negocio
publicitario. Ya sean normas tributarias, impositivas o que puedan significar restricciones a la
libertad comercial en la actividad publicitaria o restricciones que afecten la eficiencia de la
publicidad como herramienta de comunicación o cualquier proyecto que incida directa o
indirectamente sobre nuestra actividad.

ÉTICA PROFESIONAL

Desde la Comisión de Ética de la AAP se trabaja para propender normas equitativas, uniformes y
estables que regulen las relaciones entre las agencias socias, intercediendo en aquellas cuestiones
de índole ética que se susciten entre ellas.

CONCURSOS DE AGENCIA

La AAP participa activamente de todas las situaciones de pitch de que las que toma conocimiento,
a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa ética y el seguimiento de la Guía de Concursos.
Interviene activamente frente a los anunciantes que desconocen los procesos de pitch u actúa
centralizando y fiscalizando numerosos concursos de agencia.

ANUNCIANTES

La AAP representa el punto de vista de las agencias, colaborando en la solución de situaciones,
fortaleciendo el valor que nuestros miembros tienen frente a los anunciantes y colaborando para
resolver colectivamente aquellas problemáticas que las agencias y los clientes no pueden resolver
en forma individual.
Junto con la Cámara Argentina de Anunciantes, que reúne a los clientes más representativos de la
industria, trabajamos los aspectos relacionados con la ética en los contenidos de la comunicación y
en establecer las mejores prácticas en las relaciones entre agencias y anunciantes.

SECTOR PÚBLICO

Las autoridades de gobierno impulsan, a través de diferentes actores y organismos, la proyección
de la Argentina como usina de creatividad para el mundo y como uno de los principales países
exportadores de servicios de la llamada “economía del conocimiento”.

Trabajamos con el sector público en los diferentes niveles de gobierno para colaborar con este
objetivo y con el diseño de legislación y regulación que nos afecte o resulte pertinente y para
convertirnos en el principal referente sobre información y conocimiento respecto de publicidad y
comunicación.

Actualmente, nos encontramos trabajando activamente para lograr:

  • Reconocimiento como industria.
  • Incentivos, estímulos y medidas de promoción para generacion de empresas y
    empleo.
  • Normativas tributarias y fiscales adecuadas a los cambios en la industria.
  • Mejoras en el régimen de exportación de servicios.
  • Mejoras en las condiciones para la contratación, atracción y retención del talento.

MEDIOS & OPINIÓN PÚBLICA

Buscamos consolidarnos como el principal promotor de la industria publicitaria, destacando las
formas en las que el sector contribuye a la economía y la sociedad, relevando y compartiendo
información relevante a las audiencias apropiadas. Para ello, hemos desarrollado, junto con la
reconocida Consultora D’Alessio IROL, el Índice de Percepción Publicitaria, que permite medir la
influencia de la publicidad en amplios sectores de la población. Va link para acceder al IPP.

RELACIONES CON OTRAS CÁMARAS DE LA INDUSTRIA

Desde la AAP trabajamos para unificar las voces y el discurso de los distintos agentes de la
industria, consensuando posiciones en común -de modo de lograr una mejor performance en la
vinculación con el sector público, privado y externo, que redunde en el diseño de políticas públicas
que beneficien al sector en su conjunto.
Para ello, nos encontramos desarrollando un plan de apoyo y crecimiento de la industria para que
se beneficien los múltiples actores del mercado: agencias creativas, digitales, de medios y
productoras.
Trabajamos para fortalecer nuestra relación con el sector privado estableciendo códigos de
conducta compartidos entre las distintas asociaciones.

TALENTO

La AAP trabaja activamente para desarrollar, capacitar y atraer el talento que la industria necesita.
Cuenta con un Comité Académico que releva las necesidades del mercado, las distintas ofertas
educativas existentes y supervisa la manera en la que formamos a nuestros futuros profesionales.
Nuestro acuerdo con la Universidad de Palermo- una de las instituciones líderes en Latinoamérica
para la enseñanza de nuestras disciplinas, nos permite desarrollar programas de capacitación
profesional acorde a las necesidades de la industria.

El desarrollo de una aplicación web propia de la AAP – AAPlica pemite agilizar y facilitar las
búsquedas de trabajo dentro de la industria.

VINCULACIONES INTERNACIONALES

La AAP representa a las agencias nacionales, en estrecha vinculación con las distintas cámaras
afines de Latinoamérica, con la Agencia Argentina de Inversiones y con todos aquellos organismos
que busquen expandir la capacidad exportadora de nuestra industria. También participa
representando a las agencias socias en distintos eventos internacionales y misiones comerciales.

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

En 2001, junto con la Cámara Argentina de Anunciantes, fundamos el CONARP: el organismo para
la autorregulación de la industria, del que hoy participan representantes de varias cámaras del
mercado.
La actividad busca así minimizar la intervención del estado, agregando esta capa adicional de
normas y reglamentos éticos, como una demostración pública de su compromiso con los altos
estándares en la ética de la comunicación, trabajando en conjunto en defensa de la ética y del
ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.