NOVEDADES

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NUEVA AGENCIA SOCIA

Diciembre de 2016 – Durante el mes de noviembre se incorporó a la AAP: Llave – Anfitriones de Marcas (de la Provincia de Córdoba) Bienvenida!

FIN DE AÑO

¡LLEGA EL 2017! ¡Brindis!

Diciembre de 2016 – Cerramos el 2016, un año intenso para todos y de una gran actividad y florecimiento para la AAP. Como cada diciembre, se llevó a cabo el tradicional brindis de fin de año con las agencias socias, los colegas del medio, periodistas y amigos de la Asociación. El encuentro fue en en Ogilvy donde, asado y brindis mediante, Germán Yunes asumió formalmente su flamante cargo de la AAP con unas palabras de agradecimento para Gabriel Maloneay, que deja el cargo luego de 4 años. Feliz fin de 2016 y buen comienzo de 2017 para todos!

Cierre de Pauta para el Directorio Publicitario 2017

Diciembre de 2016 – La Coordinación del Directorio 2017 nos avisa que se está cerrando la publicación de avisos, les recomendamos contactarse con Ana María Panzich (directorioaap@speedy.com.ar) para saber cómo publicar y cuáles son los aranceles, ya que aún quedan algunos espacios disponibles.

No se queden afuera de las ventajas que el Directorio de la AAP puede brindarles el año que viene! (4814-9537 int 19/23)

FINALIZÓ EL TORNEO DE FÚTBOL DE LA AAP

Zenith y Havas alzaron la Copa

Diciembre de 2016 – Acaba de finalizar la decimoquinta edición del Campeonato de Fútbol 5 Interagencias. Este año se anotaron 28 equipos entre el campeonato masculino y femenino. En la final femenina se enfrentaron los equipos de Quiroga Medios y el de Zenith, y con un resultado de 4 a 1 resultó campeón el equipo de Zenith, destacándose como mejor jugadora a Melany Folini y como Botín de Oro a Stefanía Churio. La final del Torneo Masculino enfrentó a los equipos de Frubis y Havas, saliendo Campeón por 2do año consecutivo, con un resultado final de 2 a 1, el equipo de Havas. En el equipo se destacaron Rafael Pandolfo como mejor jugador y Sebastián Vernuncio como Botín de Oro.

“Felicitamos a los Campeones y agradecemos muy especialmente a todos los equipos que participaron del Torneo 2016, y los esperamos para el próximo Torneo 2017, a iniciarse el 24 de septiembre del año próximo”, comentó Ignacio Ledesma, Responsable de Relaciones Institucionales de la AAP.

-Link de la Final del Torneo Femenino:

-Link de la Final del Torneo Masculino:

DÍA DE LA PUBLICIDAD

EL 4 DE DICIEMBRE SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA PUBLICIDAD

Diciembre de 2016 – Felicidades para aquellos que todos los días hacen de esta profesión algo extraordinario!

Hace ya 80 años que se instituyó esta fecha. Tres años antes, o sea hace 83, nacía la AAP.

DÍA DE LA PUBLICIDAD

CAMPAÑA “DÍA DE LA PUBLICIDAD” DESARROLLADA POR LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE ROSARIO

Diciembre de 2016 – La asociación Publicitaria de Agencias de Rosario lanzó una corta pero intensa campaña multimedial que culminó el domingo 4 de diciembre. Con una estrecha colaboración de los medios, la campaña consistió en interrupciones de la transmisión que se develaron de inmediato con el claim adecuado a cada medio planificado: “Sin Publicidad no habría Radio”, “Sin Publicidad no habría Internet”, “Sin Publicidad no habría tele”. El impacto fue inmediato e incluso sorprendió a la prensa que se hizo eco de la campaña.

Carlos Bartolomé Presidente de la APAR, explicó “ Quisimos transmitir un mensaje no autoreferencial sino fáctico: sin publicidad sería imposible el sistema de multimedios que hoy tanto valoramos y esto incluye a Internet, cosa que no es tan evidente. Nos parece que esto es mucho más práctico para evidenciar el rol social de la publicidad que cualquier argumentación cualitativa a la que no renunciamos, pero sucede que cuando nos atacan adjudicándonos todas las malas influencias de los medios, la argumentación no es para nada sutil.”
La Campaña contó entre otros, con el apoyo de TELEFE, Televisión Litoral (canal 3, Radio Dos, FMVida), Grupo UNO de medios, Radio Mitre Rosario, Radiofónica y FM Fisherton.

Link al spot de televisión: https://www.dropbox.com/s/vb5x932w4olienh/SPOT%20APAR%20D%C3%8DA%20DE%20LA%20PUBLICIDAD%202.mp4?dl=0

LA AAP Y LA UP

SE VIENE EL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD DE LA AAP Y LA UP

Diciembre de 2016 – Los días 15 y 16 de marzo de 2017 se realizará el primer Congreso Latinoamericano de Publicidad, organizado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Facultad de Diseño y Comunicación UP. La convocatoria está dirigida a quienes trabajan en agencias, empresas, estudios, productoras, medios, consultoras, instituciones educativas o en forma independiente en Argentina y Latinoamérica. Además está abierta a estudiantes y egresados de carreras de Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño, y Relaciones Públicas.

Durante el congreso se desarrollarán cuatro tipos de actividades: Paneles de Tendencias, Talleres Profesionales, Comisiones de reflexión y debate y Comisiones de presentación de casos y experiencias profesionales. La inscripción y participación en todas las actividades del Congreso son gratuitas. Se requiere inscripción previa hasta el 12 de febrero 2017.

Para mayor información: www.palermo.edu/dyc/congresopublicidad

EL Congreso actualmente cuenta con 16 Asociaciones auspiciantes de toda Latinoamérica: Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) • Asociación de Empresas de Publicidad Exterior y Medios Alternativos • Asociación de Marketing Bancario Argentino • Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) • lnteractive Advertising Bureau Argentina (IAB) • Asociación Argentina de Marketing • INTERACT Unión de Agencias Interactivas • Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión • Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico • Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario (APAR) • Centro Brasil Design • Asociación Chilena de Diseño • ASPROMER Asociación de Programas de Mercadeo • Asociación Mexicana de Agencias de Promociones • Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y el Caribe • Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM)

CIERRE DEL CICLO LECTIVO

LA AAP Y LA UP CERRARON EL CICLO LECTIVO 2016

Diciembre de 2016 – El evento tuvo lugar en Espacio Cabrera el pasado lunes 5 de diciembre, las palabras de apertura y lanzamiento del 1er Congreso Latinoamericano de Publicidad estuvieron a cargo del flamante presidente electo de la AAP, Germán Yunes, acto seguido, se procedió a entregar diplomas de agradecimiento a todos profesionales que participaron en el “Ciclo de Charlas de Agencias en la UP” y en las materias Práctica Profesional y Taller Agencia.

Se reconoció el trabajo realizado por los alumnos y se entregaron distinciones a las agencias que participaron de la materia Taller Agencia I – TBWA y Taller Agencia II – Mercado McCann, además se premiaron a los equipos de alumnos que ganaron las cuentas en la materia Práctica Profesional por los trabajos realizados para las marcas Fargo Argentina y Compromiso Disney.

De esta forma se cerró el primer ciclo lectivo en común entre ambas instituciones con el compromiso de seguir trabajando juntos en pos de la formación de los futuros profesionales publicitarios.

LA AAP EN LAS NOTICIAS

Diciembre de 2016 – Presentación oficial de Congreso Latam de Publicidad – Vega Olmos reconocido como Maestro de la Publicidad:

http://www.adlatina.com/publicidad/fernando-vega-olmos-fue-reconocido-como-maestro-de-la-publicidad

http://www.dossiernet.com.ar/articulo/se-realizo-la-presentacion-oficial-del-primer-congreso-latinoamericano-de-publicidad/10255

http://www1.produ.com/noticias/142900?fbp=72711

http://www.totalmedios.com/nota/30035/lanzaron-el-primer-congreso-latinoamericano-organizado-por-la-aap-y-la-up

Los campeones del Torneo de Fútbol de la AAP

http://www.adlatina.com/publicidad/zenith-y-havas-alzaron-la-copa-del-campeonato-interagencias-de-la-aap

http://www.dossiernet.com.ar/articulo/zenith-y-havas-alzaron-la-copa-del-torneo-de-futbol-de-la-aap/10519

http://www.totalmedios.com/nota/30232/finalizo-el-torneo-de-futbol-de-la-aap-zenith-y-havas-alzaron-la-copa

La entrevista

Carlos Pérez: “A las marcas con futuro no les preocupa parecer, sino ser”

Mayo de 2016 – Razones para entrevistar a Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, sobraban: en 2015, su agencia fue anunciada la más ganadora de la década en los premios Effie Argentina y ganó el Jerry Goldenberg a la mejor agencia del año; y él, en lo personal, cerró el año homenajeado por el Diente 2015. La charla repasó su carrera e incluyó su mirada sobre la industria y lo que viene.

El lado desconocido

Juan Rezzónico y sus Cuervos de Poe

Mayo de 2016 – Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires y con una carrera que incluye el paso por DDB, Kepel y Mata, BBDO y Del Campo Saatchi & Saatchi y un primer cargo de director creativo en Don, Juan Rezzónico lleva ya un tiempo al frente de su agencia, Murra. Su lado desconocido mezcla la comunicación con el deporte: fanático de San Lorenzo, fundó hace más de seis años la agrupación Los Cuervos de Poe, hiperactiva en las redes sociales y con un compromiso vital: la vuelta del club a Boedo.

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NOVEDADES JUNIO

Dos agencias se incorporaron a la Asociación durante junio. Se sumaron: Socialive  www.facebook.com/socialivearg y Quadro Comunicación: www.quadro.com.ar

TERMINÓ #CannesLions 2016 Y ARGENTINA VUELVE AL PODIO DE LAS TOP TEN DEL MUNDO CON 40 LEONES.

Ubicándose en el sexto puesto en el medallero mundial (que realiza Adlatina) después de EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda, Suecia y Países Bajos. Esto es realmente significativo para el país porque en las tres últimas ediciones había quedado por debajo del “top ten” ocupando los puestos 14 (2015), 13 (2014) y 15 (2013).
Este año, la agencia argentina con más metales fue David con su campaña para MACMA por la prevención del cáncer de mama. Con este sólo trabajo, la agencia que lidera Gastón Bigio junto a Ignacio Ferioli y Nacho Cubría, se quedó con 14 leones, incluyendo el Grand Prix for Good. También fue una año brillante para Del Campo Saatchi & Saatchi, que quedó segunda en el podio Argentino. Y que se completó con Grey y La Comunidad, seguidos por J. Walter Thompson. Compartimos esta nota de Sitemarca con el detalle de cada uno de los 40 leones argentinos:

 

www.sitemarca.com/termino-canneslions-2016-y-argentina-vuelve-al-podio-de-las-top-ten-del-mundo

LA ENTREVISTA: CARLOS PÉREZ “A LAS MARCAS CON FUTURO NO LES PREOCUPA PARECER SINO SER

En la charla que mantuvo con Pancho Dondo, Carlos repasó su carrera e incluyó su mirada sobre la industria y lo que viene. En el link, la nota:

www.aapublicidad.org.ar/laentrevista

CAMPUS PARTY: LA AAP A CARGO DE LA CURADURÍA DEL ÁREA DE PUBLICIDAD

Campus Party es uno de los principales eventos internacionales de tecnología y llega por primera vez a la Argentina. Se llevará a cabo en Tecnópolis, del 26 al 30 de octubre 2016, y espera reunir unos 5.000 participantes por día. En este predio de más 30.000 m2, esta edición contará con 6 escenarios en simultáneo, 3 áreas para talleres, stands para 200 startups de todo el país y muchas otras actividades.

La AAP participa de este espacio colaborando con las propuestas de talleres y conferencias vinculadas al ámbito de las comunicaciones.

Campus Party es un evento formativo en una gran atmósfera de cooperación, pasión por Internet, nuevas tecnologías e intercambio de conocimiento. Disertantes como Tim Berners-Lee, Stephen Hawking, Al Gore, Steve Wozniak, Bruce Dickinson, Pixar, han participado de previas ediciones.

www.youtu.be/1OnkO_nRAiw

YPF LLAMÓ A CONCURSO DE AGENCIA CREATIVA BAJO NORMATIVAS DE LA AAP

A través del llamado a concurso y la fiscalización de la Asociación Argentina de Publicidad, YPF se está llevando a cabo la selección de su agencia creativa. Nuevamente, una compañía decide utilizar esta metodología de selección, bajo la supervisión directa de la AAP. La compañía petrolera preseleccionó 8 agencias socias para una presentación de credenciales con el fin de elegir una agencia más, que se sumará a Liebre Amotinada, para comunicar la marca YPF y sus sub marcas.

Patricia Martin, Gerente General de la AAP comenta al respecto: “Nos alegra volver a comunicar que un concurso de agencias se vehiculiza a través de la AAP. En este caso, YPF ha preseleccionado 8 agencias que son: Mercado McCann, Kepel & Mata, BBDO, Ogilvy, Don, Leo Burnett, Madre y Ponce. Si a través de la presentación de credenciales no se llegase a la definición de una sola agencia, al finalizar esta etapa, se evaluará realizar un pitch con creatividad entre las finalistas, de acuerdo al código de la AAP.”

MUJERES PROFESIONALES

Durante el mes de junio se llevó a cabo el taller para mujeres profesionales coordinado por Claudia Mujica -Counselor-, quien al finalizar la jornada de capacitación comentó: “Le doy las gracias por haberme invitado a compartir esta experiencia a Patricia Martin, Fernanda Gimenez y su maravilloso equipo de colaboradores y directivos de la Asociación Argentina, que hacen de esta entidad no sólo un espacio de profesionalismo y eficiencia sino también un lugar cálido y de servicio para todos los socios”

LA AAP EN LAS NOTICIAS

Argentina

Latam: 

NOVEDADES MAYO

LLEGA UN NUEVO NEWS para todos los socios de la AAP. Comenzamos esta nueva etapa con un resumen de nuestras noticias más relevantes del mes de mayo. Y en los primeros días de cada mes, les estaremos haciendo llegar las últimas novedades. Esperamos sus aportes, sugerencias y comentarios.

  • NUEVE AGENCIAS se incorporaron entre abril y mayo a la AAP

Se sumaron a la Asociación: Circus Marketing, Carlos & Darío, Oil Studio, Mercado McCann, Mate, Coupé, Bee, +Castro y Fire.

  • GRUPO SC-NSB / LA NIÑA-CRAVERO / 361° / DDB-MADRE 

Fueron parte del ciclo “Las mejores agencias están en Palermo”, que organizamos junto a la Universidad de Palermo. Este ciclo de charlas -libres y gratuitas- se está llevando a cabo desde abril y finalizará en octubre. Cuenta con la participación de destacados referentes de la publicidad argentina, que comparten con los alumnos de la UP y el público en general, la filosofía de trabajo, su visión sobre la creatividad y nuevas tendencias, entre otros temas. Para información sobre acreditación online ingresar a www.palermo.edu o dirigirse a la UP -Mario Bravo 1050-.

    • BBDO GANÓ EL CONCURSO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS 

    CONVOCADO BAJO NORMATIVAS DE LA AAP

    A través del llamado a concurso y la fiscalización de la Asociación Argentina de Publicidad, Aerolíneas Argentinas llevó a cabo la selección de su agencia creativa. Esta es la primera vez que una compañía decide utilizar esta metodología de selección, bajo la supervisión directa de la AAP. La empresa de aviación de bandera nacional le asignó la atención de su cuenta a BBDO Argentina que había quedado finalista junto a Young & Rubicam y Madre.

    El concurso fue abierto a todos los miembros integrantes de la Asociación. Patricia Martin, Gerente General de la AAP comentó al respecto “Queremos felicitar a todos los participantes de este proceso y destacar que se llevó a cabo de manera muy prolija y con total transparencia. Es una firme apuesta de la Asociación seguir avanzando en esta dirección.”

  • CONCURSO DE PERSONAL PARA JWT Y PONCE 

FUE TAMBIÉN ORGANIZADO BAJO NORMATIVAS DE LA AAP

Comenta sobre este tema Vanina Rudaeff –CEO de JWT Buenos Aires– “El pitch de Personal es uno de los más mirados y deseados en la industria, por ende para nosotros significa una enorme satisfacción haber resultado una de las agencias ganadoras junto a Ponce. Fue intenso, exigente y altamente competitivo, por ende cuando todas estas condiciones se dan  ganarlo representa una enorme recompensa a todo el esfuerzo de la gente. 

“J. Walter Thompson junto a Personal sin dudas potenciará todo su capital estratégico y creativo, consolidando el posicionamiento que venimos construyendo: “de agencia grande a una gran agencia” destino al que estamos conduciendo la agencia con el equipo espectacular que la conforma. Somos una agencia que valora muchísimo la interacción entre el cliente-agencia, basamos la relación en la mutua colaboración. Es nuestra expectativa  poder construir a través de nuestro aporte un equipo estratégico con Personal para lograr ideas eficientes que actúen positivamente en el negocio del Grupo Telecom. Tenemos una gran responsabilidad a futuro, y estamos muy  felices por ello, ya comenzamos a interactuar con el Plan de Marketing y los objetivos, sin dudas hay desafíos espectaculares,  por ende en breve seguramente volveremos con más novedades y detalles, aunque personalmente prefiero que a partir de este gran reconocimiento nos expresemos a través de hechos de comunicación concretos. Desde ya un orgullo ser parte de J. Walter Thompson, una gran agencia que junto a Personal vuelve a pisar fuerte en la Argentina”, agrega Rudaeff.

  • ENCUESTA GESTIONES IMPOSITIVAS – ESPECIAL AAP

En el mes de mayo, la AAP recibió los resultados de una encuesta realizada a todos sus socios. Del total consultado, un 51% de los socios consultados respondieron el cuestionario solicitado, un grado de respuesta que asegura resultados precisos.

Conclusiones

II.BB – Independientemente de la localización de la agencia, la mayoría de los encuestados opina que las retenciones y percepciones de II.BB inciden negativamente sobre sus operaciones. Es notorio que la situación es más preocupante para aquellas agencias localizadas en el Gran Buenos Aires.

Gestiones Impositivas – En ese contexto, el hecho de transformar a la agencias en agentes de recaudación, es evaluado favorablemente por la mayoría de los encuestados.

Compra de medios – de las agencias que hoy no realizan compra de medios, una cuarta parte señala que no lo hace por no estar en condiciones de soportar la carga financiera que le supone esa operación.

  • 88% de las agencias que respondieron, realiza compra de medios para sus clientes. Y de éstas el 51% en CABA, 9% en Prov. de Bs. As, 17% en ambas jurisdicciones y 23% en otras provincias.
  • el 62% tiene una percepción negativa de como II.BB impacta a su agencia en la Ciudad de Buenos Aires. Sólo un 9% tiene imagen positiva, y para el 29% este dato resulta indistinto.
  • En Prov. de Bs. As, el 83% considera que el régimen de II.BB afecta negativamente en su agencia. Para un 17% es indistinto; y en ninguno de los casos existe una percepción positiva al respecto.
  • El 25% de las agencias que no compran medios, no lo hace porque no puede soportar la carga financiera que le generan los regímenes impositivos vigentes.
  • El 64% de los encuestados opina que es una buena idea que las agencias de publicidad sea designadas a agentes de recaudación (tal y como los son las agencias de CAAM) para estar eximidas de retenciones y percepciones.