NOVEDADES

Mayo 2018

NUEVA AGENCIA SOCIA

Se incorporó a la AAP: Selva Buenos Aires, Bienvenida!

La AAP ahora permite la asociación de micropymes y trabajadores independientes

Con el objetivo de incluir a todos los actores del sector, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) abre sus puertas a las empresas más pequeñas. El propósito de incluir empresas de dos o tres personas, emprendedores y trabajadores freelance es garantizar la representación de las necesidades del conjunto de la industria y ayudar a que todo el sector se sume a la aplicación de las mejores prácticas profesionales.

Conocé más!

El CONARP lanzó una guía para la comunicación comercial en Internet

Considerando el papel cada vez más preponderante de lo digital en la vida cotidiana, el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) lanzó una nueva guía donde detalla precisiones y sugerencias sobre los alcances de la comunicación comercial en Internet.

En todos los casos, esta debe ser legal, veraz, honesta y digna de confianza. Pueden conocer más sobre cómo identificar posibles situaciones relacionadas con la generación y difusión del contenido comercial en medios digitales en el paper Las marcas en el ámbito digital.

YA ESTÁ ON-LINE AAPLICA

Durante las 2 primeras semanas de vida, el sitio de búsquedas laborales que aspira a convertirse en el lugar de referencia a la hora de buscar talentos, ha tenido bastante actividad.

Más de 30 agencias entre socias y no socias ya han creado su perfil y se han publicado hasta la fecha de cierre de esta edición 20 búsquedas laborales de diferentes áreas y con distintos grados de seniority.

Por otro lado 280 personas ya han completado su perfil y están pendientes y a la espera de una oportunidad, ya sea para insertarse en el mercado publicitario, como para, cambiar o mejorar su posición actual.

Si todavía no formas parte de AAPLICA, te invitamos a registrarte y completar tu perfil, en: www.aaplica.com.ar

Esta Noche, El Lápiz De Platino

Esta noche partir de las 19:30 hs. en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, se realizará la ceremonia de entrega del Lápiz de Platino 2017 organizada por Editorial Dossier.

También se distinguirá a la agencia, la productora y el anunciante más destacado del año con este premio, considerado el más importante de la publicidad argentina.

Más info en: Premio Lápiz de Platino

Martín Fierro 2018

3 agencias socias de la AAP van por el Mejor Aviso Publicitario

La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) anunciaron los nominados a la próxima edición de los Premios Martín Fierro que transmitirá Telefe el domingo 3 de junio. En la categoría Mejor Aviso Publicitario los ternados son:

– “Casa” de Poett Fraganza, creado por FCB&Fire

– “Estamos más cerca de lo que creemos” de Coca Cola, creado por Grey Argentina

– “El Vino, La Primera Red Social” del Vino Argentino (Fondo Vitivinícola  de Mendoza), creado por Liebre Amotinada.

Se realizó el festival tecnológico Campus Party 2018

El Campus Party es uno de los festivales de tecnología más grandes del mundo y reunió en Tecnópolis durante cuatro días, a más de 10.000 personas.

Por su cercanía con la creatividad y su interés hacia el proceso de digitalización mundial, la AAP apoyó el evento y benefició con entradas a sus asociados.

Los asistentes pudieron participar de charlas, capacitaciones, workshops, hackathones y desafíos. Innovación, creatividad, ciencia y emprendedorismo, junto con otras 30 subtemáticas, formaron parte del menú de actividades desarrolladas.

http://argentina.campus-party.org/

Se conformaron las Comisiones de Trabajo 2018

En abril comenzaron a funcionar las Comisiones de Trabajo de la AAP, donde se analizan e impulsan temas de interés para el sector. Las Comisiones conformadas son las de: Ética, Medios, Comité Académico, Recursos Humanos, Finanzas, Investigación y Asuntos Públicos, y Prensa.

Se anunciaron los ganadores de Young Lions Argentina

El Círculo de Creativos Argentinos informó los ganadores de la edición local de los Young Lions Argentina en las categorías Film, Print y Digital, organizados por la CCA, FilmSuez y con el apoyo de la AAP.

En total participaron 48 duplas y los elegidos para representar al país en el 65º Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions fueron: Juan Pablo Santoro y Luciano Groba (J. Walter Thompson) en Film; Alejandro Rattenbach y Emiliano Cortez (Grey Argentina) en Print; y Federico De Michele y André Felipe de Castro Artilheiro (Fox Networks) en Digital.

Más info en: https://www.creativosargentinos.org/yl/

Triste noticia: Adiós a Mario Tobelem

Con profundo pesar recordamos el fallecimiento de Mario Tobelem, ocurrido el 30 de abril. Mario, ser humano excepcional, talentoso e innovador, nos honró siendo profesor y director académico de esta institución. Desde la AAP, acompañamos a su familia y a sus allegados en este difícil momento.

Beneficios para los asociados

Les recordamos que siguen vigentes los siguientes beneficios:

DIGITAL HOUSE: 20% sobre sus cursos y programas

LATINSTOCK: 10% de descuento en banco de imágenes

EL OJO DE IBEROAMÉRICA 2018: 10% en entradas y 5% para inscripciones de piezas

LATINSPOTS: 10% para nuevas suscripciones y 5% para renovaciones.

Se vienen los Premios EIKON: Cierre de inscripción 31/5

Los Premios EIKON constituyen el primer premio argentino al trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos.

Más info en: https://premioseikon.com/

LA AAP EN LAS NOTICIAS

Abril 2018

YOUNG LIONS ARGENTINA - CCA, Film Suez y la AAP!

Como en los últimos años, el Círculo de Creativos Argentinos y Film Suez organizan el concurso Young Lions Argentina que elige a los representantes del país que participarán de la 65º edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

La edición 2018 llega con novedades ya que la Asociación Argentina de Publicidad suma su experiencia para elegir la mejor dupla creativa en tres categorías. A las ya conocidas Film y Print, se agrega  Digital.

Los ganadores viajarán, con todo los gastos pagos a la próxima edición del festival internacional de creatividad que tendrá lugar del 18 al 22 de junio, para representar al país en la competencia Young Lions.

Podrán participar todos aquellos creativos y profesionales nacidos después del 22 de junio de 1987 que se encuentren trabajando en el medio publicitario y/o afines. Los socios del Círculo de Creativos y AAP tienen descuentos especiales

Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de mayo y se realizan a través de www.creativosargentinos.org

Más Info!

EXPORTAR NUESTRA CREATIVIDAD AL MUNDO

Se realizó la presentación de Matías Tejero y Romina Gayá, que apuntaba a analizar la actualidad de las exportaciones de servicios en el sector publicitario y a cómo implementar una estrategia de internacionalización, ya que Argentina está entre las 5 potencias mundiales de creatividad publicitaria pero las exportaciones solo representan el 10% del total de la industria.

El encuentro se llevó a cabo en el Estudio de Hugo Tejero y Asociados con la participación de agencias socias y de agencias no socias, el viernes pasado.

Mirá más en nuestro twitter!

Proyecto de Investigación de publicitarios Millennials - Alicia Belous y AAP

La AAP y Alicia Belous, consultora experta en descubrimiento y desarrollo del talento, realizarán la investigación orientada en descubrir los indicadores que posibiliten ampliar el conocimiento de los profesionales publicitarios millennials.

El estudio se orientará hacia los profesionales de creatividad y cuentas pertenecientes al target millennial de 20 a 34 años y a las  agencias socias de la AAP.

El resultado de la investigación será presentada a las agencias socias de la AAP y luego será publicado un resumen en los medios masivos.

Info Extra!

CAMPUS PARTY ARGENTINA 2018 - 4 días para ver la cocina tecnológica argentina

El gran evento vuelve a Buenos Aires en 2018, con una propuesta que incluye la participación de universidades, comunidades, empresas, instituciones públicas y disertantes de nivel internacional. Se realizará del 25 al 28 de abril en Tecnópolis las 24hs.

Es la mayor experiencia tecnológica del mundo. Un festival de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento que reúne a estudiantes, emprendedores, creadores y todo el ecosistema tecnológico en un evento único de 4 días.

Campus Party es un referente absoluto a nivel global, con más de 60 ediciones en más de 15 países, y con más de 600.000 campuseros participantes.

Más info en: http://argentina.campus-party.org/

AAPLICA - Portal de Talento Creativo para Agencias

AAPLICA es la primera red de búsquedas laborales especializadas, creada por la AAP para el mercado publicitario argentino.

La plataforma busca conectar las necesidades de las empresas con los profesionales disponibles en el mercado, desde una lógica especialmente diseñada para el sector. Se trata de una herramienta transparente y eficaz, pensada por publicitarios y para publicitarios.

WINA 2018 - LOS ÁNGELES

Podés incribir piezas sin cargo en el Festival WINA.

El WINA es el festival mundial para agencias publicitarias o redes multinacionales independientes de los 5 continentes. Es el único donde la inscripción de piezas es gratuita porque solo pagan derechos de premiación los ganadores, buscando así reconocer a los mejores.

Los requisitos son: ser agencia de publicidad independiente (no afiliada a las redes multinacionales tradicionales) o red multinacional independiente (presencia en no más de 15 países) y estar afiliado a una asociación o comunidad local o internacional de publicidad, marketing digital o creatividad.

Hasta el 12 de abril tenés tiempo de registrarte e inscribir piezas, consultá si tenés extención de fecha…

Contacto por dudas o inquietudes a: awards@winafestival.com

DIGITAL HOUSE: 20% sobre sus cursos y programas

Digital House se especializa en tecnología y en disciplinas digitales, brinda cursos de programación web y móvil, marketing digital, diseño, data analytics, digital product managment, entre otros. La propuesta incluye una formación teórico-práctica, en espacios dinámicos y funcionales, ideales para trabajar en equipo y aprender también de los pares.

Para gozar de los beneficios los socios deben presentar una constancia de la AAP. Para solicitarla, se deben contactar a info@aapublicidad.org.ar con los datos personales (nombre, apellido, agencia socia, cargo, DNI y CUIL).

LATINSTOCK: 10% de descuento en banco de imágenes

Se firmó un acuerdo con LATINSTOCK el Banco de Imágenes más importante de Latinoamérica para que las agencias socias y sus empleados puedan obtener un descuento al momento de comprar fotos. Visitá el sitio: http://www.latinstock.com.ar

EL OJO DE IBEROAMÉRICA 2018: 10% en entradas y 5% para inscripciones de piezas

Las agencias socias y sus empleados pueden acceder a un 10% OFF para la compra de entradas hasta el 30 de septiembre y a un 5% OFF para inscripción de piezas (no acumulable con otras promociones) en el próximo festival.

LATINSPOTS: 10% PARA NUEVAS SUSCRIPCIONES Y 5% PARA RENOVACIONES

Por primera vez en la historia, las agencias socias y sus empleados de todo el país tendrán descuentos en las suscripciones de las revistas. Accedé a un 10% para nuevas suscripciones, un 5% para renovaciones y un 15% para pauta LS141 Contacto: argentina10@latinspots.com

LA AAP EN LAS NOTICIAS

¿Todavía no te anotaste?

No dejés perder una oportunidad increíble de que tu creatividad tenga un gran valor en el exterior.
Este viernes a las 10 hs en Maure 4109 – 1er Piso – (C1427EFM) Buenos Aires – Argentina Tel: (54) (11) 4553- 7000 (líneas rotativas)

Marzo 2018

Les presentamos propuestas de participación y beneficios para todas las agencias socias y su personal de todo el país.

¡Esperamos que los aprovechen!

Saludos,

La AAP.

CAMPUS PARTY ARGENTINA 2018 / TECNÓPOLIS

Retuiteá @AAP_2018 y gana entradas para los 4 días!

DIGITAL HOUSE

20% sobre sus cursos y programas

Las agencias socias y sus empleados podrán acceder a descuentos del 20% en cursos y talleres de Digital House. El convenio busca formar profesionales capaces de asumir los desafíos que acarrea el nuevo mundo digital.

Digital House se especializa en tecnología y en disciplinas digitales, brinda cursos de programación web y móvil, marketing digital, diseño, data analytics, digital product managment, entre otros. La propuesta incluye una formación teórico-práctica, en espacios dinámicos y funcionales, ideales para trabajar en equipo y aprender también de los pares.

Para gozar de los beneficios los socios deben presentar una constancia de la AAP. Para solicitarla, se deben contactar a info@aapublicidad.org.ar con los datos personales (nombre, apellido, agencia socia, cargo, DNI y CUIL).

WINA 2018 - LOS ÁNGELES

Inscripción gratuita de piezas

El WINA es el festival mundial para agencias publicitarias o redes multinacionales independientes de los 5 continentes. Es el único donde la inscripción de piezas es gratuita porque solo pagan derechos de premiación los ganadores, buscando así reconocer a los mejores.

Para inscribir piezas sin costo, además de ser agencia de publicidad independiente (no afiliada a las redes multinacionales tradicionales) o red multinacional independiente (presencia en no más de 15 países) deberá ser afiliado a una asociación o comunidad local o internacional de publicidad, marketing digital o creatividad.

Hasta el 12 de abril tenés tiempo de REGISTRARSE e inscribir piezas.

Contacto por dudas o inquietudes a: awards@winafestival.com

CAMPUS PARTY ARGENTINA 2018 / TECNÓPOLIS

Retuiteá a @AAP_Info y ganá entradas para los 4 días!

El gran evento vuelve a Buenos Aires en 2018, con una propuesta que incluye la participación de universidades, comunidades, empresas, instituciones públicas y disertantes de nivel internacional. Se realizará del 25 al 28 de abril en Tecnópolis las 24hs.

La AAP generó un convenio por el cual se entregarán 30 entradas para los 4 días de festival, y la forma de acceder es retuiteando noticias que se encuentren en nuestro twitter oficial @AAP_Info.

Es la mayor experiencia tecnológica del mundo. Un festival de innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento que reúne a estudiantes, emprendedores, creadores y todo el ecosistema tecnológico en un evento único de 4 días.

Campus Party es un referente absoluto a nivel global, con más de 60 ediciones en más de 15 países, y con más de 600.000 campuseros participantes.

Más info en: http://argentina.campus-party.org/

LATINSTOCK

10% de descuento en banco de imágenes

Se firmó un acuerdo con LATINSTOCK el Banco de Imágenes más importante de Latinoamérica para que las agencias socias y sus empleados puedan obtener un descuento al momento de comprar fotos.

Visitá el sitio: http://www.latinstock.com.ar

EL OJO / LATINSPOTS SE UNEN A LA AAP

Las agencias socias y sus empleados de todo el país tendrán descuentos en las suscripciones de las revistas. Además, se destaca el descuento para  concurrir y PARA ANOTAR LAS PIEZAS en el próximo festival.

Beneficios Latinspots

Beneficio AAP para la revista impresa o digital

>Un 10% para nuevas suscripciones

>Un 5% para renovaciones

>Un 15% para pauta LS141

Beneficios EL Ojo de Iberoamérica 2018

>Un 10% OFF para la compra de entradas hasta el 30/9

>Un 5% OFF para inscripción de piezas

(no acumulable con otras promociones)

Contacto

FINALIZÓ EL 2º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD

Con una importante asistencia, el 6 y el 7 de marzo fueron los días dedicados a la actualización profesional y al análisis de la situación actual de la industria publicitaria.

Germán Yunes, presidente de la AAP, expresó el compromiso de la Asociación con la educación y la formación y destacó el trabajo de convocatoria que realizan desde la institución para que los mejores profesionales del sector estén en las universidades enseñando desde su experiencia. “Estamos trabajando la transformación de la industria desde la educación”, agregó.

La segunda edición cerró dejando una variedad de temas y opiniones que, lejos de agotar los debates, generan una apertura a la reflexión sobre el presente y futuro de la industria.

Agradecemos a todos los miembros de la AAP que participaron y nos brindaron sus conociemientos para que sigamos creciendo.

DIGITAL HOUSE

Las agencias socias y sus empleados podrán acceder a importantes descuentos de hasta 20% en cursos y talleres de Digital House. El convenio busca formar profesionales capaces de asumir los desafíos que acarrea el nuevo mundo digital.

Para gozar de los beneficios los socios deben presentar una constancia de la AAP. Para solicitarla, el representante de la agencia ante la AAP deberá enviar un e-mail a info@aapublicidad.org.ar con los datos personales del interesado (nombre, apellido, cargo, DNI y CUIL).

EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Una investigación efectuada por D’Alessio IROL para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) reveló que un 80% de las mujeres argentinas no se sienten identificadas con la publicidad. Entre las cosas que más molestan se mencionaron los modelos de belleza irreales (55%), la exigencia de ser “mujeres maravilla” (36%), la relación con productos de limpieza y tareas del hogar (36%), la exhibición de la mujer como trofeo (34%) y la imagen de compradora compulsiva (33%).

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, seis profesionales compartieron su trayectoria laboral en el 2º Congreso Latinoamericano de Publicidad. Uno de los temas de debate fue ¿por qué con mujeres trabajando en el rubro publicitario, el producto final sigue incomodando a las espectadoras? Frente a esta situación, las creativas coincidieron sobre que, más allá de los deseos de innovar, en la cotidianidad laboral los estereotipos siguen presentes incluso en las mujeres.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN PUBLICITARIA

Se presentó la segunda medición del Índice de Percepción Publicitaria, investigación de la consultora D’Alessio IROL para la AAP que mide las opiniones del público local.  La “creatividad” se mantiene como el factor más destacable de la publicidad argentina.

NUEVOS ACTORES: INFLUENCERS Y YOUTUBERS

Llegaron para quedarse. Según una encuesta realizada por D’Alessio IROL para la AAP, realizada a 1005 argentinos, 18% de la población sigue a alguno de estos personajes, y entre los seguidores un 77% se vio influenciado para conocer, probar o comprar algún producto recomendado por ellos.

DIRECTORIO PUBLICITARIO 2018

Ya comenzó la distribución de la edición 2018 del Directorio, destinada a socios y entidades publicas y privadas relacionadas con el mercado publicitario. La misma incluye los datos más relevantes del sector, la oferta de servicios de las principales empresas y un análisis de la industria y el país. El directorio, además, se podrá adquirir en la sede de la AAP.

AAPLICA

AAPLICA es la primera red de búsquedas laborales especializadas, creada por la AAP para el mercado publicitario argentino. La plataforma busca conectar las necesidades de las empresas con los profesionales disponibles en el mercado, desde una lógica especialmente diseñada para el sector. Se trata de una herramienta transparente y eficaz, pensada por publicitarios y para publicitarios.

LA AAP EN LAS NOTICIAS

– Iprofesional: El gran desafío de la publicidad argentina: cómo lograr que los consumidores estén dispuestos a entregar sus datos personales

– La Voz del Interior: La publicidad atrasa: 8 de cada 10 argentinas no se identifican con los avisos

– La Gaceta: El 77% de las mujeres no se siente representadas por las publicidades argentinas

– AN Digital: La gran mayoría de las mujeres no se identifica con las publicidades argentinas

– El Intransingente: ¿Por qué las argentinas no se identifican con la imagen y el rol de la mujer en las publicidades?

– Dossier net: Ocho de cada 10 mujeres no se identifican con las publicidades argentinas

– Total Medios:  El 80% de las mujeres no se identifican con las publicidades argentinas

– Adlatina: Ocho de cada diez argentinas no se identifican con las publicidades

– Bahía Cesar: 8 de cada 10 mujeres no se identifican con las publicidades argentinas

– Latin Spot: Buenos Aires se prepara para el 2º Congreso Latinoamericano de Publicidad

– Portal Publicitario: Buenos Aires se prepara para el 2º Congreso Latinoamericano de Publicidad

– Rosario 3: Llega el Segundo Congreso Latinoamericano de Publicidad

– Oh landa: La AAP y Digital House se unen en pos de la formación profesional creativa

– Total Medios: LA AAP CERRÓ UN ACUERDO CON DIGITAL HOUSE

– Insider: ¿Sos publicitario y necesitás capacitación digital? Esta info es para vos

– Economix: Las mujeres no se identifican con las publicidades argentinas
– TotalMedios: Se realizó el ii congreso latinoamericano de publicidad

EL OJO/LATINSPOTS SE UNEN A LA AAP.

Por primera vez en la historia, las agencias socias y sus empleados tendrán descuentos en las suscripciones de las revistas y lo más importante tendrán descuentos para concurrir y PARA ANOTAR LAS PIEZAS. Beneficio exclusivo para agencias socias de todo el país.

LATINSTOCK

Se firmó un acuerdo con LATINSTOCK el Banco de Imágenes más importante de Latinoamerica para que las agencias socias y sus empleados puedan obtener un descuento al momento de comprar fotos. Beneficio exclusivo para agencias socias de todo el país.

Febrero 2018

2º CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD

La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organizan el Segundo Congreso Latinoamericano de Publicidad que, con inscripción y participación gratuita en todas sus actividades, se realizará el 6 y 7 de marzo 2018 en Buenos Aires.

Ambas instituciones suman sus fortalezas, sus conocimientos y sus equipos profesionales y académicos para capacitar, actualizar, debatir y vincular a los profesionales y estudiantes de la industria.

Continúa abierta la inscripción al “Capítulo para profesionales”, un espacio exclusivo con el objetivo de debatir y generar nuevas propuestas. También, habrá un tiempo para  que estudiantes y egresados expongan sus mejores trabajos e investigaciones en las Comisiones de Investigación, Comisiones de Casos exitosos, Foro de Estudiantes y Capitulo de Jóvenes Egresados.

Todas las actividades del Congreso se organizan en ocho grandes campos temáticos que expresan la riqueza de la actividad publicitaria actual: Comunicación y Medios, Marketing y Negocios, Imagen y Tendencias, Creatividad e Innovación, Redes Sociales y Medios Digitales, Fotografía y Cine, Investigaciones y Estudios, y Avisos y Campañas.

COMISIONES DE TRABAJO

Se lanzó la convocatoria para conformar las Comisiones de Trabajo 2018 de la AAP. El objetivo es afianzar el compromiso y responsabilidad por parte de nuestras agencias socias y darle continuidad a las actividades que la Asociación efectuó el año pasado.

DIRECTORIO PUBLICITARIO 2018

Durante marzo comenzará la distribución del Directorio Publicitario 2018 de la AAP, destinada a socios y entidades publicas y privadas relacionadas con el mercado publicitario. La misma incluye los datos más relevantes del sector, la oferta de servicios de las principales empresas y un análisis de la industria y el país. El directorio, además, se podrá adquirir en la sede de la AAP.

AAPLICA

La AAP está ultimando los detalles para el lanzamiento de AAPLICA, una plataforma de búsquedas laborales y de talento.

CONVENCIÓN ANUAL

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de Youtube y revivir los testimonios recogidos en nuestra Convención Anual. Podrán encontrar a: Gustavo Beliz,  Guillermo Oliveto, Silvana Giudici y Norberto Frigerio, entre otros.

LA AAP EN LAS NOTICIAS

BIENVENIDO ILUSIÓN IDEAS

Enero 2018

LA AAP REALIZÓ SU CONVENCIÓN ANUAL, PONIENDO FOCO EN LA
COMPETITIVIDAD

La AAP realizó con éxito su Convención Anual 2017, que contó con la presencia de los
representantes más destacados de la industria, en una jornada que permitió analizar los
aspectos que influyen en la realidad del sector y su competitividad. Este año, la AAP
apostó por una convención distinta a las anteriores, con un fuerte eje en la evolución y el
desarrollo de la industria creativa.
Germán Yunes, presidente de la Asociación, expresó su deseo de “fortalecer la
industria creativa con un mayor desarrollo empresario”. E invitó a todos los
participantes del sector, asociados, cámaras y entidades gubernamentales a trabajar por
una Argentina “que crezca en la industria del conocimiento, donde seamos valorados
en el mundo por nuestro profesionalismo y capacidad creativa”.
Se presentaron además los resultados del “Diagnóstico Estratégico de la Industria de la
Creatividad”, trabajo de investigación sobre casi 400 empresas de todo el país, realizado
por Guillermo Olivetto, de la Consultora W, quien explicó que a diferencia de lo que
sucede en otros sectores, se mantienen fuertes las agencias nacionales e independientes.
También destacó la capacidad de la industria creativa para transformarse en una
interesante fuente de ingresos para el país. Y es por eso que la Asociación busca
consolidar el concepto “Argentina Creative Valley” para fortalecer a la publicidad como
una de las actividades y valores de Marca Argentina en el mundo, en conjunto con el
Círculo de Creativos Argentinos.
El público general también tuvo su espacio con el “Índice de Percepción Publicitaria”,
investigación de la Consultora D’Alessio IROL para la AAP, donde salió a la luz que el
punto más valorado por la población es la creatividad. Al mismo tiempo, se denota un
público que reclama cada vez más credibilidad e información.

Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe
(INTAL) del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), fue el encargado de traernos el futuro desde la óptica del trabajo. Frente a un
panorama de constantes cambios, destacó la necesidad de adaptarse a los desafíos que
se vienen: trabajo colaborativo, conectividad en múltiples plataformas y el uso del big data.

Sebastián Campanario también trató los cambios tecnológicos destacando el rol de la
curiosidad en un mundo las innovaciones crecen en forma exponencial.
La coyuntura política estuvo a cargo de Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios
Tecnológicos y Productivos, que se refirió a los cambios fiscales que impulsan el
crecimiento del emprendedurismo; y del Dr. Julián de Diego, asesor laboral que realizó un
detallado por las modificaciones propuestas en la reforma laboral.
Vivimos un exitoso encuentro que nos permitió entender el potencial del sector publicitario
para la economía de nuestro país.

ENCUESTA DE REMUNERACIONES

Durante 2017, realizamos nuevamente la encuesta de remuneraciones para conocer los
valores en los cuales se desarrolla la industria publicitaria. Ya se encuentra disponible el
informe de los resultados, que será compartido con las agencias socias que completaron el
sondeo.

LA AAP EN LAS NOTICIAS

– Clarín: Para recuperarse, la industria publicitaria pide cambios impositivos
– La Nación: El top 10 de la publicidad en el país
– El Cronista: Creen que la reforma laboral no mejorará competitividad en el corto plazo
– El Cronista: Preparan un acuerdo similar al de Vaca Muerta para la industria publicitaria
– Infobae: Béliz: `Ni tsunami ni arcoiris`
– Iprofesional: Publicistas piden promoción, el Gobierno les recomienda un ajuste intra-
sectorial
– Comercio y Justicia: La creatividad publicitaria, negocio de US$1.000 millones
– Comercio y Justicia: La exportación de servicios creativos, en baja
– El Liberal: Indican que la creatividad moviliza U$S 1.000 M de valor agregado en
servicios
– Adlatina: El gobierno argentino le propuso un acuerdo al sector publicitario
– Asociación Publicitaria de Agencia de Rosario: Se llevó a cabo la Convención Anual de la
AAP
– Total Medios: Preparan un acuerdo similar al de Vaca Muerta para la industria de la
publicidad
– Latin Spots: Se llevó a cabo la Convención Anual de la AAP por el Día de la Publicidad
– Dossier: La AAP Realizó Su Convención Anual Por El Día De La Publicidad
– Adlatina: La AAP tuvo su Convención Anual

– Total Medios: Radiografía completa de la industria publicitaria
– Site marca: En Argentina la industria de la creatividad mueve anualmente U$S1.000
millones de valor agregado en servicios